miércoles, 23 de marzo de 2011

Instructivo 2011

1. De la Acreditación de la Asignatura
La asignatura se acredita mediante un examen final. Para acceder a esta evaluación se deberá aprobar una Monografía o una Entrevista imaginaria (para quienes cursen el Taller de Redacción), tanto en el caso de los alumnos regulares como en condición de libres. Los alumnos regulares deberán aprobar además un parcial.

2. Del Parcial
Para alcanzar la condición de regular los alumnos deberán aprobar un 50 % de cada una de las preguntas del parcial.
En el caso de obtener como resultado final un 70 % (o porcentaje mayor) el alumno estará eximido de rendir en el examen final los temas del parcial.
Quienes obtengan menos del 50% o no hayan alcanzado el 70% en alguna pregunta del parcial tendrán derecho a un recuperatorio, tanto para regularizar la asignatura, como para alcanzar el 70% que les permitirá eximirse de los temas del parcial en el examen final.
Quienes no aprueben en el recuperatorio quedarán en condición de alumno libre.

3. De la Monografía
Se deberá trabajar sobre algún texto, o algún tema de los que oportunamente indicará la cátedra, no sobre un autor en general.
Las monografías se recibirán -como plazo máximo- hasta la segunda mesa de diciembre.
La presentación deberá contener seis partes: carátula (incluyendo fecha de entrega y año de la última cursada) / índice / introducción / cuerpo (dividido en partes, parágrafos o capítulos) / conclusión / bibliografía.
Formato de presentación: no menos de 10 (diez) páginas tamaño A4 / fuente de 12 puntos / espaciado de 1½ / alineación justificada. Las citas textuales deberán figurar entre comillas, indicando la referencia bibliográfica correspondiente en una nota al pie de página.
Formato de presentación de bibliografía: apellido y nombre del autor / título de la obra (en cursivas, no entre comillas) / editorial / lugar / año / número de página.Cuando se consulte como bibliografía páginas de Internet se deberá consignar el nombre del sitio y la dirección "completa" de la página.
La calificación obtenida en la monografía será comunicada al alumno el día del examen, de modo que no se atenderán consultas telefónicas por este motivo.

4. De la Entrevista Imaginaria
La entrevista imaginaria es una opción que rige sólo para aquellos alumnos que estén cursando Corrientes y el Taller de Redacción simultáneamente (durante el mismo cuatrimestre). Todos los que no estén en esta situación deberán elaborar una monografía.
Las entrevistas se recibirán -como plazo máximo- en la primera mesa de julio, debiendo presentarse la misma copia previamente aprobada por la cátedra de Redacción.
Se elaborarán siguiendo las instrucciones dadas en dicha cátedra. En Corrientes del Pensamiento se tendrá en cuenta la presentación del filósofo elegido y la exposición sustantiva de su filosofía.
En Redacción se suelen dar las siguientes consignas:
1. Produzca una pieza comunicacional: entrevista imaginaria.
2. El personaje será determinado desde Corrientes del Pensamiento.
3. Extensión: entre 10 y 12 preguntas con sus respectivas respuestas.
4. El trabajo debe denotar conocimiento del entrevistado imaginario y su contexto político-social-económico-cultural.
5. A lo largo del texto combine los tipos de discursos: diálogo, narración y descripción.
6. Título en no más de 10 palabras.
7. Consigne la función del lenguaje privilegiada en el título.
8. Indique el medio en el que publicaría su producción.
La calificación obtenida en la entrevista será comunicada al alumno el día del examen, de modo que no se atenderán consultas telefónicas por este motivo.
Atención: Una vez vencidos los plazos de presentación de la entrevista en la cátedra de Redacción, NO podrá entregarse una entrevista elaborada sólo para Corrientes del Pensamiento. En otras palabras, los alumnos que no estén cursando Redacción en el mismo año lectivo que Corrientes, deberán elaborar una monografía.
Los alumnos que recursen la materia deberán presentar una nueva monografía con los temas definidos para el año en curso.
Todos los alumnos que se presenten a examen –incluidos los que hayan retirado previamente su monografía o entrevista imaginaria ya corregida (éstas se retiran durante las mesas de examen) y se presenten a examen en otro turno– deberán hacerlo munidos de una copia de la misma, sin excepción.

5. Del Examen Final
Los alumnos promocionales rendirán examen de la segunda parte del programa de la materia. Los alumnos regulares rendirán examen (escrito y oral) de la totalidad del programa. Los alumnos libres (sin parcial aprobado y/o con menos del 80% de asistencia a las clases) rendirán un examen escrito (eliminatorio) y un examen oral.

15 comentarios:

  1. Buenos Días. Profesores aprovecho este espacio para dar una sugerencia: En el examen final cuando se informa la nota de la monografía, es un momento decisivo en el cual el alumno está habilitado o no a rendir. La cuestión es que aquel alumno que es empleado saca un día en su trabajo por estudio (siempre y cuando esté en blanco y su contrato laboral lo acompañe)para rendir, suponiendo que su monografía esté mal el alumno en el acta aparecerá como ausente en la mesa por lo que no podrá pedir en alumnado certificado de haber rendido para ser presentado ante sus jefes, lo que provocaría descuento de horas o en el peor de los casos suspensión por pedir un día de estudio y no justificarlo. Yo entiendo que no es su responsabilidad que un alumno trabaje o no, pero considero que con una sola medida podríamos estar ayudando a alguien al que este tramite se le transforma en un gran dolor de cabeza.
    Sin ánimos de molestar, saludo a ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Van a Subir Los textos - ___________. Más allá del bien y del mal (Parágrafo 46).
    - ___________. El anticristo (Parágrafos 38, 26, 18).
    - ___________. La voluntad de poder (Parágrafo 145). Que no están en el material de cátedra y del cual prometieron subir el miercoles anterior en clases. Desde ya mucha gracias.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente, los textos no serán publicados en el blog. La bibliografía está disponible en la fotocopiadora.

    ResponderEliminar
  4. Que tal. Por razones personales no asisto a los teóricos, quisiera saber si ya se han dictado los autores con los que se deberá trabajar la monografìa. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola los autores se publicaron el 7 de mayo en una clase especial para ello, pero quedan un par de autores pendientes de presentar. Mi consulta es a quien puedo dirigirme si tengo dificultad para elaborar las guias de lectura. Desde ya muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  6. Sugiero la idea de publicar los autores para la monografía, mucha gente no pudo asistir por cuestiones laborales. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes desearía consultar si la obra de Sigmund Freud para la monografía se llama "Psicología de las Masas y Análisis del Yo"

    ResponderEliminar
  8. Estimados Docentes y colegas estudiantes, habría alguna posibilidad de publicar en este blog los autores de la monografía?. Dese ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Donde podemos encontrar el listado de autores para la mono?

    ResponderEliminar
  10. Felicito a la cátedra por la elección del tema de la monografía de este año. A demás de ser sumamente interesante la democracia es un tema muy profundo que nos hace pensar, reflexionar y entender muchas cosas que vemos a diario a nuestro alrededor pero sobre las cuales no siempre nos cuestionamos...

    ResponderEliminar
  11. Tengo entendido que la monografia debe presentarse como plazo mínimo 15 días antes de la mesa para poder rendir, entonces les consulto si hay que dejarla en alumnado o cómo podemos hacerla llegar al docente.

    Saludos, aguardo su respuesta

    ResponderEliminar
  12. Hola les consulto donde se entrega la monografía 15 días antes de la mesa luego de finalizado el cursado.

    ResponderEliminar
  13. Como puedo hacer llegar a la cátedra la monografía para rendir en las mesas de Septiembre?
    Por favor necesito una respuesta, ya sea de los profesores como del estudiantado. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Creo que sería de gran utilidad que se utilice este sitio para lo que fue creado: informaciones, actualizaciones, consultas y respuestas a los alumnos. Sinceramente me parece una falta de respeto y de poca responsabilidad por parte del grupo docente no contestar las consultas de los alumnos hace ya más de 3 meses, sobre todo en una de las cátedras más importantes de la carrera. Si la intención es solo utilizarla en el cuatrimestre de la cursada (en el cual muchas veces tampoco se han tenido respuesta), tengan a bien informarlo para que los interesados no perdamos nuestro tiempo escribiendo por acá y esperando una respuesta. Si la cuestión es porque los docentes están escasos de tiempo para contestar y estar al tanto de este blog, repito, solo es cuestión de informar la dificultad y lo entenderemos y sobre eso nos manejaremos con las consultas que tengamos por otros medios.
    Espero no molestar con mis sugerencias mi más sincera intención es poder mejorar en conjunto la comunicación entre los docentes y alumnos. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar